IDAFE Estudio de Ingeniería
Nuestra historia comienza en 1995, cuando un grupo de ingenieros jóvenes que veníamos de empresas fabricantes de equipos, instaladoras, control de calidad y gestión energética decidimos unirnos para realizar proyectos de instalaciones en edificios e industrias, dirección facultativa de dichos proyectos y legalización de instalaciones en organismos oficiales.
Dentro de nuestra organización se creó un departamento específicamente dedicado a la realización de proyectos y legalizaciones de reformas de salas de calderas de instalaciones centralizadas para calefacción y ACS, fundamentalmente en edificios de viviendas, apoyando con nuestro trabajo la implantación del Plan de Gasificación de la ciudad de Madrid que emprendió el Ayuntamiento de esta localidad a mediados de los 90 con el fin de eliminar las miles de calderas de carbón que existían en esta ciudad, sustituyéndolas por calderas de gas natural, y que duró prácticamente una década. Se trataba de hacer respirable el aire de Madrid en la temporada de invierno.
En los últimos años, debido a la crisis financiera en la que todavía estamos inmersos y a las continuas subidas del precio de los combustibles y la electricidad, está aumentando la preocupación de las organizaciones por reducir costes y ser más competitivas, incluso por disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y entre los costes más importantes que se tienen en la explotación de un edificio o una industria están los costes energéticos. Por ello, la necesidad de saber cuánta energía se consume en el edificio o industria, dónde se consume, cuánto cuesta y cómo se puede reducir ese consumo se está imponiendo cada día con más fuerza.
El consumo energético ya no es algo que simplemente se asume como inevitable, sino que se analiza para buscar la forma más conveniente de reducirlo. Para ayudar a las empresas en este empeño, en los últimos años hemos dedicado una parte de nuestro tiempo a formarnos como auditores energéticos, capacitándonos para dar respuesta a esta necesidad.